domingo, 22 de abril de 2012

Despenalización y violencia (El Colombiano)

Con la cercanía de la pasada Cumbre de las Américas, la discusión regional sobre un cambio de rumbo en la Guerra contra las Drogas (particularmente entorno a su despenalización o legalización), se ha intensificado. Esta columna en el periódico El Colombiano busca traer algunas luces sobre el debate, sobre todo respecto a las consecuencias reales respecto a la violencia en los países de latino américa y su origen en el tráfico ilegal de estupefacientes. El escrito busca sostener dos argumentos: (1) que en tanto el principal producto del tráfico y consumo es la cocaína, discutir sobre legalizar la marihuana tiene poco que ver con reducción de la violencia y (2) que como la violencia y existencia de grupos armados ilegales en América Latina se refiere a las carencias del Estado y las sociedades, la legalización no sería, ni mucho menos, una cura milagrosa para el problema de la violencia.

Despenalización y violencia
La cocaína es la principal culpable de la violencia asociada al narcotráfico, pero es prácticamente imposible que su consumo sea despenalizado en el futuro cercano.

El problema es creer que la despenalización o la legalización son una fórmula mágica que nos quitará de encima el problema del narcotráfico y, con suerte, el de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario